MÚSICA VAQUEIRA

La música y más en concreto las vaqueiradas, sobre todo en Asturias, son una de las manifestaciónes culturales más conocida o reconocida de los Vaqueiros de Alzada.

Las Vaqueiradas han estado presente, durante años, en fiestas y romerias. De melodías muy recoocibles y de estrofas cortas que en muchas ocasiones afirman su identidad, han merecido la atención de músicos y estudiosos. En esta sección intentaremos dar al visitante información sonora y documental.

El tiempo y la colaboración de artistas, editoriales y fonográficas, nos permitirá ir ampliando este interesante espacio de la cultura de los vaqueiros de alzada.

Cantares Vaqueiros

Recopilados por Antón Ochoa

Ed. Jesús Suárez López y Juan Alfonso Ferández García - 2014


Este estudio realizado por Jesús Suárez López y Juan Alfonso Fernández García, se hace sobre una recopilación de cuarenta y ocho cantares vaqueiros y tres recitados.

Estos cantares y recitados fueron dictados por Rogelia Gayo a Antón Ochoa quien los mecanografió he hizo sus notas y correcciones manuales

Este interesante trabajo está editado digitalmente en español y asturiano, puede visitarse a través de los enlaces que dejamos a continuación y el visitante puede descargarlos gratuitamente.

Cantares Vaqueiros (Español)

Cantares Vaqueiros (Asturiano)

Juán Uría Maqua
Vaqueiras y otras canciones asturianas

Reedición del disco LP editado en 1979 en el que se incluyen además tres temas inéditos

CD con 31 temas

Fonográfica Asturiana, 2006


El CD reseña que las canciones grabadas, cantadas por el historiador Juan Uría Máqua, fueron recogidas por el historiador Juan Uría Ríu y el propio interprete en los concejos de Miranda, Somiedo, Valdés, Tineo y en las comarcas leonesas de Babia y Llaciana, entre 1910 y 1960.

Vaqueiras y otras canciones asturianas

Pedro Iturralde - Etnofónias

Sello: Dado Dada Records - D0005 2 - 1999


Las vaqueiradas mantienen el interés de músicos actuales. Pedro Iturralde dio en el año 1999 un concierto en la Sala Dado Dada Jazz Club de Santiago de Compostela. Los temas interpretados eran un reflejo musical del Camino de Santiago. Asturias queda representada en el tema Vaqueiras-Asturianismo.

La vaqueirada entra sin complejos en los ritmos del jazz y en los juegos de la improvisación sin perder su personalidad.

A continuación dejamos un enlace a Youtube para que puedan escuchar esta magnífica adaptación en el saxo de Pedro Iturralde.

Vaqueiras - Asturianismo