Consejo
de Cultura
Vaqueira

Vaqueiros de Alzada

Desarrollo: de la idea a la fundación (sinopsis)

Desarrollo: artículos y documentos

XXXV Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada


La primera edición del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada se celebra en el año 1958. Fue declarada de interés turístico, por Orden Ministerial de 1964.

Siendo alcalde de Tineo Paco Bárcena, José Feito fue nombrado Vaqueiro Mayor del XXXV Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada celebrado en el año 1993. Fue la primera vez que se escuchó, desde la tribuna oficial, una voz distinta a las ya acostumbradas: voces institucionales y religiosas. José Feito hace las siguientes propuestas:

Puse como condición que me dejasen hablar. Por primera vez (¿probablemente la última?), se escuchó una voz civil. Fui breve y propuse:

  • La creación de un Consejo de Cultura Vaqueira
  • La creación de un Ecomuseo Vaqueiro

(La realidad es que ni yo fui consciente con las propuestas, ni otras personas se hicieron eco de las mismas).

José Feito Fernández

III Alcuentro Vaqueiro.
Casa Coronel (Sta. María del Puerto - Somiedo)


Con motivo del III Alcuentro Vaqueiro, José Feito Fernández escribe un texto titulado. La cuestión Vaqueira hoy. Este escrito, por su extensión, se divide en una serie de apartados que van tratando los diversos aspectos que afecta a la cuestión vaqueira.

José Feito al inicio de este texto hace referencia, que entiende obligada, a la obra: LOS VAQUEIROS DE ALZADA DE ASTURIAS, un estudio histórico antropológico de Adolfo García Martínez (Tesis Doctoral y VII Premio Juan Uría Ríu, editado por el Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias)

Reproducimos la parte final de El último comunal.

(...) Por todo ello:

  • a) Deberíamos, a pesar de la enorme dispersión de los vaqueiros procurarnos un medio, una manera para conservar nuestra historia, nuestra memoria común. Para saber de donde venimos.
  • b) Y para mantener y transmitir una de las características de nuestra cultura: La interculturalidad, la capacidad para relacionarnos con otras culturas y con otros espacios de mercado, lo que siempre ha constituido una condición ventajosa. Nuestra capacidad para mantener nuestra diferencia, nuestra especificidad (cierre) y, simultáneamente mantener una apertura selectiva, no indiferente, hacia otras culturas y hacia lo universal. Una cultura cerrada resulta entrópica y degenera. Una cultura que sea indiferente abierta se confunde con el entorno y también desaparece.

El común y las reglas de juego en torno al el común, aun siendo rasgos de la tradición son el germen de formas de ciudadanía actuales.. De ahí la validez de la afirmación vaqueiro y ciudadano.

Y finalmente, para dar transitividad a todo lo expuesto, hacemos dos propuestas:

  1. Creación de un Consejo de Cultura Vaqueira. Iniciar un proceso bottom up de creación de asociaciones en diferentes territorios y ámbitos, nombrando coordinadores provisionales que establezcan contactos iniciales adecuados con organismos públicos (desde UNESCO, Comisión Europea, hasta Ayuntamientos), con antropólogos culturales y otros expertos, con asociaciones similares, compatibles y amigas; con políticos.
  2. Crear, conservar y desarrollar un museo de cultura vaqueira que sería uno de los objetivos y tareas del Consejo de Cultura Vaqueira y que no debiera confundirse con una mera muestra parcial de cultura material carente de avales profesionales y de legitimidad.

José Feito Fernández

En nombre de los vaqueiros


Gonzalo Gayo Corbellá es periodista y presidente de la Asociación Cultural Vaqueiros de Alzada de Asturias. Nació en Valencia (1963), de origen vaqueiro, de la braña de Argumoso (Valdés)

El 28 de Julio de 2002 fue nombrado Vaqueiro de Honor en el XLV Festival Vaqueiro y de la Alzada (braña de Aristébano, Valdés).

El 31 de Julio de 2009, aparece publicada en el diario La Nueva España una carta que pone de manifiesto cuestiones como el uso interesado o inadecuado de lo vaqueiro, principalmente para provecho de instituciones y particulares dejando, gran paradoja, a los vaqueiros al margen de los vaqueiro.

A continuación reproducimos íntegramente esta carta/artículo.

Congreso sobre la Cultura Vaqueira y Patrimonio intangible (Palacio de Merás - Tineo)


Este Congreso, con plazas limitadas, según consta en la portada del programa, contó con varias ponencias. Destacamos las de Adolfo García Martínez titulada: Los vaqueiros de alzada: un grupo étnico y un ejemplo de lucha por la libertad y la identidad, y la pronunciada por Jesús Suárez López, titulada: Patrimonio intangible: métodos para su identificación, conservación y puesta en valor turístico: los vaqueiros de alzada y su riqueza rural.

Terminado el Congreso, la Junta Vaqueira Pico de Aguión (en constitución), remite un escrito al diario La Nueva España titulado: En torno a los Vaqueiros. Algunas precisiones

Reproducimos íntegramente este artículo.

Fiesta de la Trashumancia. Casa de El Puerto, Braña de Las Tabiernas (Tineo)


La Fiesta de la Trashumancia rememora la llegada de los vaqueiros con sus ganaderías a las brañas bajas procedentes de los fértiles pastos de las brañas altas. Se trata de un ciclo anual recurrente. En septiembre se bajaba, en marzo se subía. De San Miguel a San Miguel.

En esta edición José Feito Fernández es invitado por Juan García Gayo (Xuanin de las Tabiernas), organizador desde hace más de 25 años esta Fiesta, para pronunciar el pregón. Un pregón del que presentamos un resumen.

Para este pregón Feito elige tres cuestiones importantes:

  • ¿Quiénes somos los vaqueiros? ¿Qué es ser vaqueiro hoy?
  • Cuestiones comunes con el resto de los asturianos, particularmente con los asturianos ganaderos y con aquellos que habitan en el medio rural.
  • Algunas propuestas organizativas y programáticas.

En la primera cuestión se señalan las actividades tradicionales de los vaqueiros: ganaderos, trashumantes, comerciantes (arrieros), transportistas de viajeros y de mercancías (trajineros). Estas actividades suponen un movimiento, durante siglos, entre diferentes espacios de mercado, entre diferentes espacios culturales y entre diferentes oficios y profesiones.

En la segunda cuestión se abordan los problemas que son comunes a los vaqueiros y el resto de los asturianos ganaderos y habitantes de medio rural. Feito señala dos grandes cuestiones comunes: el envejecimiento y el despoblamiento.

En lo que se refiere a la tercera cuestión, se señala la dificultad de que los vaqueiros se organicen, la dispersión es la principal causa. A pesar de ello esa organización es muy necesaria para:

  • Es reconocimiento de este grupo humano con rasgos culturales específicos.
  • Evitar que nuestros bienes materiales e inmateriales sean objeto de especulación por gentes ajenas y sin escrúpulos.
  • Contribuir al conocimiento de nuestros rasgos culturales y nuestra historia.
  • Contribuir al desarrollo económico de las áreas donde se sitúan nuestras brañas de origen, así como de toda Asturias

Por último, José Feito hace una precisión de gran importancia:

Todo lo expuesto se considera preservando e incorporando lo existente hasta este momento, por imperfecto, insuficiente o mal orientado que pudiera parecer a unos y a otros.

José Feito Fernández

El año del renacimiento


Durante el año 2015 se realizaron diversos contactos e intercambios de puntos de vista. Podemos decir que el año 2015 es el año del nacimiento/renacimiento de la idea.

En un proceso de varias reuniones se fue configurando la Comisión Organizadora del I Foro de Cultura Vaqueira.

Las convocatorias fueron realizadas con la máxima amplitud, alcanzando a la organización del Festival Folclórico de la Vaqueirada y al Museo de Naraval. También fueron invitados los antropólogos Adolfo García y Cristina Cantero, así como ASAPE (Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnográfico).

Fundación


En este día tiene lugar una reunión de la Comisión Organizadora del Foro de Cultura Vaqueira en Ca Coronel (Somiedo), donde se acuerda la constitución del Consejo de Cultura Vaqueira como una asociación sin ánimo de lucro de carácter cultural. El acuerdo, tomado por unanimidad, determina que a la denominación Consejo de Cultura Vaqueira deberán añadirse los términos provisional y en constitución, dado que queda abierta la composición y estructura de la directiva así como su inscripción en el registro oficial.

También se acuerda que la organización del II Foro de Cultura Vaqueira y siguientes será responsabilidad del Consejo de Cultura Vaqueira, (de la organización del I Foro de Cultura Vaqueira se encargó la Comisión Organizadora).

Por unanimidad se acuerda que la primera reunión del Consejo de Cultura Vaqueira (pc), se celebrará el 18 de noviembre de 2016 a las 17:00 horas en el Castillo de Salas, con el siguiente orden del día:

  • Estructura y funciones de la Directiva.
  • Análisis del I Foro de Cultura Vaqueira, a presentar en la Mesa Redonda que se celebrará el 20 de Noviembre en el Museo Etnográfico Pueblo de Asturias, con el tema I Foro de Cultura Vaqueira: Antecedentes, descripción, análisis y debate.
  • Organización del II FCV.

Esta reunión se celebra con los siguientes asistentes:

Azucena Lorences, Jaime Riesgo, Carolína Castro, José Alba y José Feito. Al final de la reunión se incorporó: Belarmino Fernández Fervienza (Alcalde de Somiedo). Disculparon su asistencia: Dely Marrón, Pedro García Gayo, Juan García Gayo y Manuel Fernández de la Cera. No pudieron asistir por motivo de la lejanía de su residencia: José Manuel Feito (Avilés), Vicente Riesgo (Bonn - Alemania) y Gonzalo Gayo (Valencia>.

Junta Directiva

El 30 de septiembre de 2017, en El Faedal (Valdés) se acuerda constituir una asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación que se denominará: Consejo de Cultura Vaqueira.