El 21 y 22 de mayo se celebró el I Foro de Cultura Vaqueira. Los encuentros y la actividad tuvieron lugar en la Escuela de El Pevidal (El Pevidal - Salas) y en el Hotel Palacio de Merás (Tineo).
El I Foro de Cultura Vaqueira fue considerado un éxito por los asistentes y la organización.
Los vaqueiros, como grupo humano/cultural muy disperso territorialmente en todo el mundo y muy disperso en cuanto a sus profesiones y oficios, nunca se ha dotado, ni nunca ha pretendido dotarse ni de estructuras administrativas, ni de estructuras territoriales.
Son objetivos generales, tanto de este I Foro de Cultura Vaqueira, como de las formas organizativas que del mismo puedan derivarse, contribuir a conservar, estudiar, investigar y difundir la cultura vaqueira, entendida en el sentido antropológico-cultural. Así como propiciar el autoconocimiento y la autoestima del propio grupo.
21 de Mayo, 11:00 h
Sesión inaugural. Formación de dos grupos de trabajo:
Mesa redonda: Vaqueiros, desde dentro y desde fuera.
Comida campestre
21 de Mayo, 18:00 h
Segunda sesión plenaria.
Velada Vaqueira.
22 de Mayo, 11:00 h
Sesión de clausura.
Mi apoyo al FORO DE CULTURA VAQUEIRA se basa en argumentos que ya expuse en la ponencia sobre Cultura Asturiana en el nuevo contexto de Transterritorialidad y Transculturalidad del mundo actual, que realicé en el verano de 2010 en el Palacio de Merás de Tineo, en el marco de unas excelentes Jornadas organizadas por la Fundación Valdés Salas.
Los argumentos se pueden resumir brevemente:
Vicente Riesgo es sociólogo, experto en migraciones y Presidente de la Academia Española de Formación (Bonn) y Cruz al Merito de la República Federal Alemana.
El artículo, publicado el 20 de mayo de 2016 en el diario asturiano La Nueva España, señala como objetivos más importantes de este I Foro y que también lo serán de los siguientes contribuir a estudiar, investigar y difundir la cultura de los vaqueiros de alzada.
Señala la propuesta de creación del Consejo de Cultura Vaqueira como punto de encuentro y de referencia sobre el tema vaqueiro y la idea de establecer relaciones con todos los concejos en los que la presencia, pasada y presente de los vaqueiros de alzada y la trashumancia, sea una realidad.
Los días 21 y 22 de mayo de 2016 se celebró el I Foro de Cultura Vaqueira en los concejos de Salas y Tineo. Las sesiones de este I Foro comenzaron el día 21 en la Escuela de El Pevidal (Salas) y continuaron esa misma tarde y durante el día siguiente en Tineo.
Una vez registrados los participantes (por escrito, con nombre, apellidos, dirección postal y teléfono), la primera actividad del Foro consistió en la realización de una encuesta entre los asistentes. Se hizo así para evitar que las discusiones a realizar en la reunión pudiesen influir en las respuestas a dicha encuesta, pues se trataba de reflejar, de la forma más espontánea y autónoma posible, el pensamiento de los asistentes.
La encuesta abordaba distintos aspectos relacionados con la cuestión vaqueira y se ofrecían una serie de posibles respuestas y también espacios en blanco para que los participantes pudiesen añadir otras cuestiones ante las preguntas planteadas.
Se recogieron 63 encuestas cumplimentadas y en este pequeño trabajo se recoge y analiza el material obtenido. Hay que tener en cuenta que ante las preguntas planteadas los participantes podían contestar a más de una alternativa, de forma que ninguna pregunta recogía más de 63 respuestas, pero sí podía tener además, otras distintas por parte de cada participante.
A continuación presentamos las preguntas planteadas en la encuesta, un análisis de los resultados y las tablas de respuestas con sus correspondientes gráficos
En la encuesta los participantes comienzan opinando sobre qué cosa destacarían como más importante en lo referente a los vaqueiros. Lo que en las distintas encuestas se destaca, de una manera clara, más importante es la trashumancia, tanto en tiempos pasados como actualmente.
Después de la trashumancia lo que más se indica como más importante es la vida en las brañas y, a continuación, la marginación social sufrida. Sin embargo, y como es esperable, la importancia que se le da a la marginación disminuye muy notablemente al referirse a la actualidad, de manera que sólo dos encuestas mencionan la marginación actualmente como algo significativo. La arriería y el comercio se perfilan también como algo importante entre los vaqueiros.
Por supuesto, todos estos aspectos disminuyen de forma clara al referirse a la situación actual, aunque no de forma tan radical en otros aspectos como en el caso de la marginación
Algún participante en la encuesta valora también como importante el carácter emprendedor de los vaqueiros, su inclinación a la libertad y su origen.
Es muy interesante la visión que tienen los propios vaqueiros actualmente sobre lo que determina ser vaqueiro. Como factor determinante fundamental del ser vaqueiro se indica la tradición familiar. Esto es muy significativo, pues la familia constituye la unidad social básica de la socialización y en ella es donde se configuran las pautas culturales y de comportamiento.
También los apellidos son importantes en este sentido. En toda Asturias existe la conciencia de que hay determinados apellidos que son propios de los vaqueiros y esto está muy arraigado en la comunidad vaqueira. El apellido, como nombre del linaje es un elemento importante del complejo fenómeno de la identidad, al ser una garantía de la pertenencia por parentesco a una etnia, independientemente de muchos factores de otro tipo que puedan influir en esa percepción identitaria.
Aunque muy pocos vaqueiros practican actualmente la trashumancia y en caso de hacerlo se realiza en condiciones muy diferentes de las tradicionales, se ve que en el inconsciente colectivo vaqueiro no se ha olvidado que la trashumancia es una marca importante, como lo indica el hecho de que este aspecto sea citado en tercer lugar por los encuestados.
También se le da mucha importancia al aspecto de la residencia local, de manera que vivir en una braña pasa a ser también un elemento identitario importante. Y también es interesante que no pocos (11), piensan que entre los vaqueiros existe un mecanismo de reconocimiento que también identifica a los miembros de la comunidad.
La tercera pregunta de la encuesta se refiere a lugar de procedencia de los asistentes. Se pide en esta pregunta que se indique aquella realidad geográfica con las que hay una identificación inmediata, advirtiendo que pueden indicar una localidad o un concejo. Esto se hace para no obligar a analizar previamente las categorías geográficas, siempre con el objetivo de que la respuesta sea lo menos mediatizada posible.
Por otro lado, al realizarse el acto en el que se contesta a la encuesta en La Pevidal (Salas), es lógico que sean esta entidad y las más cercanas las que reciben más respuestas. Es necesario tener esto en cuenta y así deben leerse los resultados, contando con que La Pevidal como localidad y Salas como concejo están sobre-representados en las respuestas.
En general, los concejos más representados son los considerados de manera tópica como concejos vaqueiros. Por otro lado, se observa que tienen también relevancia municipios del centro de Asturias como Oviedo, Gijón o Las Regueras. Esto último se debe a la asistencia al Foro de trashumantes de la zona central que tenían la localidad de Torrestío como destino en los meses calientes del año.
La siguiente pregunta se centra en la cuestión de los apellidos de los vaqueiros. Y aquí vemos cómo aparecen los apellidos reconocidos como vaqueiros tanto popularmente como en las publicaciones hechas en este sentido. La pregunta pide que se digan los apellidos más frecuentes de aquellas personas que conozcan personalmente, no por referencias escritas o de otro tipo.
El apellido más frecuente entre los vaqueiros conocidos personalmente es el de Feito (47), seguido de Verdasco/Berdasco (30), Parrondo (28), Lorences (24) y Riesgo (20). Todos ellos son apellidos generalmente tenidos como vaqueiros y también aparecen muy reconocidos como tales los Gayo (13), Alonso (13), Castro (11), Garrido (10). Por supuesto, se mencionan también apellidos diríamos que clásicos, como Ardura, Acero, Marrón, Alba, Lana.
También aparecen apellidos generalizados en la población española, aunque en menor proporción: Fernández (10), García (4) o Rodríguez (3).
En la pregunta número 5 se pide indicar cuál era la ocupación de los vaqueiros, siempre según el conocimiento personal de los mismos. Las respuestas más frecuentes son, de manera abrumadora, las que se refieren a la ganadería (41) y en segundo lugar, pero a distancia, a la agricultura (11).
También 10 encuestados indican la trashumancia como actividad de familias vaqueiras conocidas personalmente. La arriería sigue considerada como una actividad propia de vaqueiros conocidos por parte de 6 encuestados y también el comercio (5) y el estraperlo (4).
Por otro lado, los vaqueiros se dedican a distintas actividades propias de la economía generalizada en Asturias, como la construcción, la hostelería o el transporte. Pero es muy significativo cómo se recuerdan algunas de las actividades tradicionales como curandero o capador como propias de vaqueiros conocidos. Eran actividades de gran importancia social que vemos no han sido olvidadas.
En cuanto a las actividades actuales de las familias vaqueiras, se observa que se mantiene, aunque con una ligera disminución, el alto porcentaje de quienes piensan que la actividad ganadera (antes 41, ahora 38), y también la agricultura (antes 11, ahora 7), como las más importantes, aunque ésta última también en menor proporción. Mantiene su presencia el comercio (antes 5, ahora 4) y aparecen Otros trabajos, sin especificar. La restauración (3) y los servicios (3) siguen siendo actividades reconocidas actualmente y destacan como novedad ser político (1) o alcalde (1).
Respecto a la zona geográfica donde residen los vaqueiros, la séptima pregunta de la encuesta obtiene unos resultados que se diferencian notablemente según aludan al pasado o a la actualidad.
Refiriéndose al pasado, se considera mayoritariamente que la zona vaqueira era Asturias y las cabeceras de León (43), o el occidente de Asturias (36). Son 12 respuestas las que nos dicen que era toda Asturias y 3 señala la Asturias central.
Las cosas cambian al referirse a la actualidad. Se piensa que la zona vaqueira está en primer lugar en el occidente de Asturias (20) y después en Asturias y cabeceras de León (18).
La encuesta termina preguntando qué cosas propias de los vaqueiros podrían hoy día ser útiles para los vaqueiros.
Encontramos aquí resultados muy significativos. En primer lugar, los encuestados de forma muy mayoritaria dan importancia a la historia de los vaqueiros como algo que puede ser útil (54 respuestas). Esto quiere decir que en la población vaqueira se asume el pasado, la historia de la etnia como algo valioso y que, sin duda, lleva consigo un contenido de orgullo.
También se considera que son útiles para los vaqueiros sus costumbres y tradiciones (48 respuestas), así como su tradición oral (41 respuestas) y su patrimonio festivo y lúdico (36 respuestas).
Aunque minoritarias, son importantes las respuestas que aportan los propios encuestados y que no figuraban en el documento inicial: 3 respuestas reivindican el valor de la forma de enfocar la vida que tenían los vaqueiros y su origen. Y otras respuestas significativas son que se considera útil para los vaqueiros su conocimiento de rutas de trashumancia y del medio rural, la práctica de la trashumancia y el valor e identidad de los vaqueiros. También se destacan valores de la familia tradicional que los vaqueiros han cultivado con especial intensidad, como es la unión familiar y del respeto a los mayores.
Este último punto de la encuesta constata y reafirma que en la población vaqueira actual hay una visión positiva de la propia identidad y que se busca la asimilación del pasado como algo de lo que se debe estar orgulloso. Y se da una connotación positiva a toda la cultural asociada a la vida de los vaqueiros, desde su capacidad para sobrevivir en condiciones difíciles hasta sus creaciones culturales en general
El 22 de mayo de 2016, un día después de la finalización del I Foro de Cultura Vaqueira, el diario asturiano La Nueva España publica un artículo titulado La comunidad vaqueira reivindica con orgullo su pasado y presente. El artículo resume las experiencias de algunos asistentes sobre la realidad vaqueira y el daño que los estereotipos han causado a esta comunidad.
El 23 de mayo, de nuevo La Nueva España. publica un artículo titulado Había necesidad de algo así, aseguran los promotores del encuentro vaqueiro. En el artículo se reafirma el éxito del I Foro de Cultura Vaqueira y aparece la opinión de los organizadores.
Entrevista realizada, con motivo de la celebración del I Foro de Cultura Vaqueira, en la que intervienen algunos de los organizadores y miembros del Consejo de Cultura Vaqueira.
En mayo de 2016, en la Escuela de la braña de El Pevidal (Concejo de Salas, limítrofe con el Concejo de Tineo), se reunió el I Foro de Cultura Vaqueira. En él, participaron más de 100 personas.
Entre sus objetivos figuraba plantearse las siguientes cuestiones:
Se registraron 97 participantes con nombre, apellidos, dirección postal y teléfono. Esta base de datos va a ser objeto de una propuesta de análisis seguida de debate.
Se distribuyó una encuesta anónima de carácter etnográfico. Fue cubierta por 70 personas.
Desde finales de 2015 se celebraron numerosas reuniones de la Comisión Organizadora del I FCV (Tineo, Latores, Belmonte, El Pevidal, La Espina ...
Se hizo un primer análisis del I FCV en el Palacio de Merás (Tineo) a comienzos de septiembre de 2016.
En la última reunión de la Comisión Organizadora del I FCV, celebrada el 22 de octubre de 2016 en Casa Coronel (Santa María del Puerto - Somiedo) se adoptaron, entre otros, los siguientes acuerdos.